
Breve descripción:
Situada en el margen izquierdo del Guadalquivir. Junto con la Giralda, es el más famoso símbolo de la ciudad. Su titularidad pertenece al municipio desde el año 1881, cuando fue cedido por la Corona. En 1936, éste lo traspasó en usufructo a la Armada Española, y en los años 40 se acondicionó para instalar allí el Museo Naval de Sevilla.
Historia y evolución:
La Torre del Oro es una torre albarrana que formaba parte de una coracha que unía el ángulo sur del Alcázar hasta el Guadalquivir, y que se encontraba reforzada por varios torreones. Se encuentra emplazada en un lugar estratégico, que permitía la defensa de la ciudad, de su puerto y de las atarazanas, siendo además una avanzadilla del Alcázar.
Su construcción tuvo lugar en el año 617 de la Hégira (años 1220-1221 de la era cristiana), por el gobernador almohade Abu-l-Ula (1227-1233). Estos datos se mencionan en la crónica de Rawd al-Qirtas, del historiador árabe del siglo XIV Ibn Abi Zar, lo que la convierte en el único edificio sevillano de la primera mitad del siglo XIII cuya fecha de construcción está documentada. Unos años antes las murallas de la ciudad habían sido reconstruidas, y también se habían levantado dos muelles, uno a cada orilla del río.
Tiene una altura de casi 37 metros desde la rasante del muelle, en donde se diferencian hasta tres cuerpos en altura, siendo el tercero un añadido del siglo XVIII. Está construido en argamasa, con los ángulos y el basamento reforzados por sillería. Su planta presenta una forma poligonal, de doce lados. En el interior del cuerpo más bajo hay otra torre, de planta hexagonal, que sobresale por la terraza configurando el segundo cuerpo. Dentro de esta torre interior se sitúa la escalera que da acceso a la terraza. La estructura es similar a la empleada en los alminares de las mezquitas. El espacio anular que forman estas dos torres en el cuerpo bajo forma tres alturas. Originariamente eran cuatro los pisos, pero a raíz del terremoto de Lisboa (1755), la estructura quedó muy dañada, y en 1760 se cegó la planta más baja, y además se construyó el último cuerpo, se abrieron cuatro balcones hacia el exterior, y se cegaron unas gárgolas de las que se han conservado algunos restos. Estos tres pisos están formados por espacios triangulares y cuadrados alternos, separados por arcos apuntados. Las salas se encuentran cubiertas por bóvedas de arista de ladrillo, mientras que la escalera está cubierta por trompas escalonadas de semibóvedas de arista.
En la actualidad, la Torre del Oro alberga un pequeño, aunque interesante, museo naval que comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, prisión de nobles, almacén de pólvora, oficinas de la Capitanía de Puerto y Comandancia Naval.
Ubicación:
Vídeo relacionado:
Galería de imágenes:

Referencias bibliográficas:
