
Breve descripción:
El proyecto Metropol Parasol, construido por Sacyr y cuyo nombre oficial desde su apertura es Setas de Sevilla, conforma la estructura de madera más grande del mundo y se encuentra ubicada en la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla. Su diseñador fue el arquitecto alemán Jürgen Mayer.
Historia y evolución:
El Mercado de la Encarnación surgió en el siglo XIX con un afán de mejoría social y económica, pasando de una agrupación de tenderetes en la calle a un edificio cubierto al que las personas podían acudir en busca de productos frescos con los que abastecer sus casas. Se erigió sobre el lugar en el que estuvo el convento de la Encarnación, que da nombre a la plaza y que se encontraba junto con el también desaparecido convento de Regina Angelorum, que a su vez da nombre a la cercana calle Regina. Su vida concluyó en 1973, cuando se ejecutó la ampliación del eje Campana-Puerta Osario, proyectada en 1948. Estas obras conllevaron derribos, entre ellos el del propio mercado, para ensanchar las estrechas calles existentes, derivadas del urbanismo medieval, y para crear una vía que permitiera el tráfico rodado fluido desde ambos puntos.
En ese momento existía un proyecto para un nuevo mercado de Guillermo Vázquez Consuegra que seguía la línea racionalista del resto de edificios colindantes pero que, por diversos motivos, mayormente políticos, se descartó, dando comienzo a un oscuro periodo en el que los puestos del mercado pasan a la provisionalidad de un espacio cercano, en el que se encontraron hasta entrado el siglo XXI, cuando se trazó una línea de actuación para crear un nuevo edificio.
El nuevo siglo trajo consigo una nueva época para el Mercado de la Encarnación, ya que en 2005 se convocó un concurso de arquitectura en el que participaron estudios nacionales e internacionales. El ganador fue Metropol Parasol, del arquitecto alemán Jürgen Mayer.
Las Setas de Sevilla es un diseño compuesto por cuatro niveles permeables y entrelazados entre sí que alberga en la parte subterránea (-5 metros) el Museo Antiquarium; a cota de calle, el Mercado de Abastos y una zona comercial; a 5 metros se sitúa la Plaza Mayor, un espacio diáfano de 3.500 metros cuadrados concebido para albergar actividades de ocio, espectáculos y acontecimientos culturales. Sobre esta plaza se sitúa la estructura de los seis parasoles que dan sombra a esta plaza de una forma no homogénea, ya que en el diseño de la misma predominan las formas curvas y el diseño reticular.
Entre dos de los seis parasoles, los del este y el oeste, a 21 metros de altura, la estructura de madera envuelve un espacio de más de 800 metros cuadrados a modo de ventana panorámica que alberga una zona acondicionada para restauración. Sobre estas estructuras de forma fúngica discurre una pasarela de 250 metros que tiene su inicio a una cota de 21 metros y tiene su punto más alto en un mirador a 28.5 metros de altura.
La estructura de madera de Setas de Sevilla, única en el mundo, mide 150 metros de longitud por 70 metros de ancho y casi 30 de alto; asimismo, contiene 3.500 piezas, unidas por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos. En total, 3.500 metros cúbicos en bruto de madera microlaminada de pino finés (kerto) recubiertas de poliuretano impermeable, transpirable y flexible.
Ubicación:
Vídeo relacionado:
Galería de imágenes:

Referencias bibliográficas:
