Plaza de España

Plaza de España, Sevilla

Breve descripción:

La Plaza de España se diseñó con el fin de representar el emblema de la Exposición Iberoamericana del año 1.929. Considerada como la obra cumbre de la arquitectura regionalista andaluza, fue proyectada por el sevillano Aníbal González, que también ostentaba el cargo de director de la Exposición.

 

Historia y evolución:

La Plaza de España de Sevilla se construyó entre 1914 y 1929. Fue pensado como el conjunto arquitectónico principal de la Exposición. La simbología de la Plaza de España de Sevilla también queda patente en su arquitectura; el conjunto tiene forma semi-elíptica para emular un abrazo, el de España a sus antiguamente conquistados territorios americanos.

De los 50.000 metros cuadrados que ocupa la Plaza de España de Sevilla, 31.000 son espacio libre, los 19.000 restantes están edificados. En concreto, hay un edificio central, dos alas curvas y dos torres en los extremos. Las dos alas son galerías con artesonado, arcos y columnas. Ellas unen el edificio central con las dos torres de 74 metros de altura. En su día, estas torres fueron fuente de conflicto por pensar que rivalizaban en altura con la Giralda de Sevilla.

Además, el conjunto integra una ría o canal que se puede atravesar por cuatro puentes, que representan los cuatro antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra.

Se suma también una fuente central, obra de Vicente Traver. Él fue el sucesor de Aníbal González en la dirección de la obra a partir de 1926. Fue entonces cuando Traver decidió aportar su toque personal a la obra de González.

Posee  un total de 48 bancos que representan las 46 provincias peninsulares de España, más Canarias y Baleares. Cada uno cuenta con su escudo, su mapa e imágenes de hechos históricos representados en un paño de azulejos pisanos. La provincia de Sevilla no tiene banco propio. Pero queda representada en otros cuatro murales ubicados en diferentes puntos de la plaza.

A lo largo de toda su edificación podemos contemplar personajes ilustres de la historia española. Hay tallados diferentes bustos en relieve ubicados entre los arcos de la plaza. Representan a figuras como Cristóbal Colón, El Cid, Carlos V, Goya, El Greco, Velázquez, Quevedo, Murillo, Zurbarán, Cervantes, Fortuny, entre otros.

Es conocida también por ser escenario de escenas de películas como Star Wars, Lawrence de Arabia, El viento y el león o El dictador.

Hoy en día alberga el Museo Militar, la delegación del gobierno en Andalucía, oficinas de los ministerios del Interior y administraciones públicas en Sevilla, o la confederación hidrográfica del Guadalquivir.

 

Ubicación:

 

Vídeo relacionado:

 

Galería de imágenes:

 

Referencias bibliográficas:

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar