
Breve descripción:
El Palacio de San Telmo fue construido en 1682 para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, en 1849 pasa a ser residencia de los Duques de Montpensier. Doña María Luisa Fernanda, a su muerte en 1897, dona el Palacio al Arzobispado y en 1901 pasa a ser Seminario Diocesano. Desde 1989 pertenece a la Junta de Andalucía que lo convierte en abril de 1992 en la sede de la presidencia.
Historia y evolución:
El 10 de marzo de 1682 se inició la construcción del edificio sobre unos terrenos ubicados extramuros de la ciudad, que eran propiedad del Tribunal de la Inquisición, para instalar en él la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, institución que acogía y formaba a huérfanos de marineros, y que se convirtió un siglo después en el Colegio de la Marina, en el que ingresó en 1846 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. A partir de 1847 dejó de funcionar como tal, y fue destinado para diferentes usos, siendo sede de la Sociedad del Ferrocarril o de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas.
En 1849 fue adquirido por Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, que lo convirtieron en su residencia oficial. El salón principal del palacio fue escenario el 12 de diciembre de 1877 de la pedida de mano de su hija María de las Mercedes de Orleans por parte del duque de Sesto, José Isidro Osorio y Silva-Bazán, y el senador Francisco Marín de San Martín, marqués de la Frontera, en nombre de Alfonso XII de España, mediante una carta manuscrita del rey. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa Fernanda, duquesa viuda de Montpensier, legó el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cedió sus jardines, que hoy forman el Parque de María Luisa, a la ciudad de Sevilla.
En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, el palacio se convirtió en seminario, hasta el año 1989 en que fue cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía, para albergar la sede del gobierno autonómico. En 1991 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía, iniciándose en 2005 una segunda fase de restauración centrada principalmente en rescatar la estructura original y detalles del interior del edificio.
Posee estatuas a tamaño natural de doce sevillanos ilustres realizadas por Antonio Susillo que se muestran en el muro que da a la calle Palos:
-
- Fray Bartolomé de las Casas; religioso e historiador, Obispo de Chiapas y defensor de los indios.
- Fernando Afán de Rivera y Enríquez; duque de Alcalá de los Gazules y marqués de Tarifa, diplomático, humanista y mecenas durante el reinado de Enrique IV.
- Bartolomé Esteban Murillo; el Pintor de Sevilla.
- Benito Arias Montano; teólogo y humanista.
- Luis Daoíz y Torres; héroe de la Guerra de Independencia española.
- Fernando de Herrera, el Divino; poeta español del Siglo de Oro.
- Diego Ortiz de Zúñiga; historiador y escritor sevillano del siglo XVII.
- Lope de Rueda; dramaturgo y actor profesional, fue el
precursor de los grandes autores del Siglo de Oro. - Miguel Mañara; impulsor de la Santa Caridad de Sevilla.
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; maestro de la pintura universal.
- Rodrigo Ponce de León y Alhama; duque de Cádiz, figura clave
en la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos. - Juan Martínez Montañés; conocido como El Dios de la madera, fue el máximo exponente
de la escuela sevillana de imaginería.
Ubicación:
Vídeo relacionado:
Galería de imágenes:

Referencias bibliográficas:
